Make your own free website on Tripod.com

betaheadersmall.jpg

Historia Beta-Activo

Bienvenida
Historia Beta-Activo
Presidentes
Directiva
Convención Sigma
Anuncios
Fotos
Beta Boriquén
Enlaces

En 1929 en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas fue establesido el Capitulo Beta de la Fraternidad Sigma Delta Alpha. Los Fundadores del Capítulo fueron:

Ernesto J. Alemar Dalmau
José Lomba
Rafael Durán
Octavio Gandara
Andrés Padovani
Miguel Meléndez, Jr.
René Vizcarrondo
Nestor Ovando
Frank Ferrer
José D. Orlandi
Luis Géigel
Ramón Sobrino
Roberto Figueroa
SIGMA

En sus comienzos el Capítulo Beta tuvo sus dificultades, las que fue venciendo poco a poco. Uno de sus mayores problemas fue el conseguir un sitio adecuado para conducir sus reuniones. Esta dificultad, así como otros inconvenientes, los estuvo sufriendo el Capítulo por largos años hasta que en 1938 bajo la presidencia de Rafael Hereter, se estableció por primera vez una Casa Capitular. Estaba situada precisamente frente a las canchas de tenis del colegio, calle Post en el sector residencial conosido por Ensanche Vivaldi. Los primeros que vivieron en ella lo fueron: Rafael Hereter, Jaime Pérez Roig, Ramón Delanoy y Luis Duprey Ramos.

scan0001sm.jpg

Al año de fundada eran tantos los hermanos que deseaban vivir en la Casa que fue necesario arrendar un local más espacioso en el mismo Ensanche Vivaldi. El entusiasmo llegó a tal extremo que ya este segundo local no era suficiente para la demanda. Esto motivó una nueva mudanza y finalmente quedó establecida la famosa y muy querida casa en la Calle méndez Vigo número 83 oeste.

De acuerdo al hermano Fernando Plá; Después de la casa en Méndez Vigo 83 Oeste y antes de llegar a la calle Luna el capítulo se mudó frente a la Mayagüez Memorial donde ahora está la gasolinera Texaco. Esta casa era de Doña Antonia Cabasa y originalmente fue construida para Don Juan Bianchi después de los terremotos del 1918. De esta casa el capítulo se mudó frente al Darlington en la esquina de Méndez Vigo y la Carr. # 2 (el viaducto). Esta casa era de José Alfredo Christy, quien fuera presidente del Beta Activo durante el periodo 1934-35.

casa_beta_-activo.jpg

En el 1964, el capitulo se vio obligado a mudarse a la Calle Luna donde estuvieron hasta el 1973. La casa de la Calle Luna era la envidia de todas las fraternidades. En ella llegaron a vivir hasta 26 fraternos a la misma vez. Tenía unas características muy únicas, entre ellas estaba el primer cocktail lounge preparado por Pedro Vales, la pare de bloques con los nombres de los fraternos y la famosa jaula de las chaperonas. Esta casa fue vendida y el producto de la venta fue guardado para construir en los terrenos donados por la Familia Ramos Ponce. A la fecha de hoy ese sueño todavia no se ha logrado.

La necesidad de una casa para el Beta, siempre ha existido. En muchas de las directivas surgía una esperanza; se establecían casitas como la de la Calle De Diego, o la de la Calle Bosque, pero pordiversas razones no se pudo continuar viviendo en estas casitas. De esta forma se ha llegado hasta ahora y el capípulo no tiene casita. Celebra sus reuniones en el Colegio y sus actividades en casas de fraternos del área.

scan0004sm.jpg

Fue el Capítulo Beta que inició al primer hijo de fraterno allá para el 1946. Por años los Sigmas eran reconosidos en el Colegio por la celebración y organización anual de la COPA SIGMA; un evento deportivo en donde partisipaban todas las fraternidades y sororidades del recinto, la utima ves que se celebro fue en el 2005 bajo la presidencia de Samuel Burgos.



Nos dice nuestro Hermano Don Héctor Sánchez Nieva (Beta '32) que para principios de los años trienta vinieron a estudiar al COLEGIO varios miembros de la Fi Iota Alfa. Entre ellos el recuerda a Luis Estefani, José Alfredo Cristy, Miguel Wiewall y José Luis Capacete. Este grupo queria formar un capítulo de la Fi Iota Alfa en Mayagüez. Como éstos eran muy amigos de los Betas de la Sigma Delta Alfa, y alternabancon frecuencia, eventualmente surgió la idea de unir las fraternidades. A tenor con esto, fue una comisión de Betas (entre ellos Don Héctor), a reunirse con los del capítulo Alfa de la Sigma, para abogar por la unión de las dos fraternidades. Lo mismo hicieron los de la Fi Iota Alfa pero con sus fraternos militantes de San Juan.


Actualmente se estan haciendo las diligencias para adquirir una casa club para la Zona Oeste en el casco urbano de Mayagüez.

dsc00374sm.jpg

Esta pagina SIEMPRE estara en construción!

El BETA perpetua!

BETA - ACTIVO

barra.jpg
© 2008-2009 Fi Sigma Alfa Capitulo Beta-Activo
Comentarios dirigirlos a: eljohnson15@yahoo.com